Ir al contenido principal

Reseña La mecánica del corazón de Mathias Malzie. 4 Spanish Way


 176 páginas. Editorial Random House Mondadori. Colección Reservoir Books.

¿Estamos ante un manual agridulce del amor? ¿Un libro mágico? Con una portada que es una joya (de Benjamin Lacombe), se presenta una historia que nos provocará sentimientos contradictorios: ternura, impotencia, compasión, rabia…Todo a través de descripciones tan visuales que podremos sentirlas e incluso removernos al leerlas.

Malzieu narra la vida de Jack, un niño que nació en Edimburgo sin familia y al que su cuidadora salva mediante el implante de un corazón muy particular: un reloj.

Desde su nacimiento se atiene a las reglas que su salvadora le ha inculcado para protegerle de la crueldad de la gente ante lo diferente. Cuando leas estas normas convendrás conmigo que harían de nuestra vida un paseo muy aburrido, aunque muy seguro.

Todo cambia cuando Miss Acacia, una joven cantaora de flamenco, se cruza en su camino y nuestro protagonista reacciona, abandonando el mundo conocido para recorrer otros lugares y conocer gente distinta que le amará o le considerará raro.

Te invito a que sigas sus peripecias y las de sus compañeros, a través de escenarios oníricos, surrealistas y que evocan a Tim Burton.

Edimburgo, París y Granada son las ciudades elegidas por el autor francés para desarrollar su cuento, entre personajes que querríamos a nuestro lado y otros que preferiríamos no conocer. Así, el parisino Méliès se convertirá en el paladín de Jack y una especie de instructor en el difícil juego de la seducción, que, en ocasiones, parece dominar.

Si has sido alguna vez tocado por Cupido, sin duda, revivirás lo que Little Jack nos susurra al oído, pues el tono del autor es íntimo, casi de confesión.

No puedes perderte el personaje con tintes premonitorios que sorprende y, por lo menos en mi caso, me heló la sangre.

Como curiosidad puedo contarte que Mathias Malzieu lanzó como líder de su grupo Dionysos la banda sonora del libro y se prepara ya su salto al cine.

Este autor francés tiene en su haber dos libros más: 38 miniwesterns (Pimientos 2003) y Maintenant qu´il fait tout le temps nuit sur toi (Flammarion, 2005). En nuestro país ha sido todo un descubrimiento.

Es una narración sorprendente, si me lo permites, a veces truculenta, pero con la gracia de lo impredecible.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar despierto y volar: Hipnonautas

Nuestro cerebro es infinitamente más fantástico de lo que estamos dispuestos a admitir. Tuve la suerte de tener una coach en el trabajo que si me oyera, me diría: "Te lo dije: mira tu realidad. Depende de ti". Visualiza, visualiza... Es algo que empecé a practicar hace tiempo y que me ha ido ayudando  en muchos momentos de la vida, de esos que no crees que vendrán pero que con esfuerzo suceden. Todo este derroche de pensamientos se lo debo al espectáculo de hipnosis "Hipnonautas"*  al que acudo en el Teatro Lara, que me devuelve esa sensación que a veces casi olvido de que todo depende de nosotros. A la hora del vermut, el maestro de ceremonias es Jorge Astyaro , un tipo alto, bien parecido, que con su voz nos conduce durante algo más de dos horas atravesando fronteras entre lo real y lo imaginado. Fascinante e incomprensible a partes iguales. Una momento de Hipnonautas Me confieso algo confundida porque sí me llegó pero por temor o pereza, no sé, n

Las horas

Vuelvo enroscada en un montón de sensaciones. Unas no quiero que me invadan y otras deseo que no me abandonen nunca. No me puedo dejar llevar por el temor ni por el mal rollo y adoro sentirme tan viva. Mis tardes se hacen relativamente elásticas gracias al montón de actividades y el chute de emociones que me están regalando muchos desconocidos que he descubierto. Lo comparto contigo porque tenemos que poder con esto. Después ya veremos cómo salir de lo demás. De momento a quemar horas disfrutando de la luz. A las 17:30 todos los días, Alicia G. Rey de Mindandtangle me da la paz. Me está enseñando a hacer yoga con mi cerebro a través de sus talleres de Zentangle. Muchas gracias de corazón. Está siendo toda una experiencia. A las 18:30, Eli Kapowski me inyecta energía mientras pincha desde su balcón everyday. Otro descubrimiento que me alegra el cautiverio. La DJ del Corona. Olé tú. Sigue, sigue. Sus sesiones colgadas en Mixcloud son la bomba. El Museo de Arte Moderno

Cómo cocinar una boda (I): el vestido, of course

Me encantan los vestidos de boda… pero en otras. Los blancos en todas sus tonalidades, los perlas… Me parecen fantásticos, si bien creo que nunca me casaría vestida de princesita. Me sentiría disfrazada y no as I am. Sin embargo, como ya os he confesado, me gusta en otras y me emocionará en una amiga. En la primera que une su vida a otra persona en una ceremonia, reconociendo ante todos sus seres queridos que ese ser es especial. Por su parte, a Inés el traje le da un poco igual y lo deja en las expertas manos de Alex convirtiéndonos a Lupe y a mí en su representante, evitando que a nuestro especialista no se le vaya la cabeza y dilapide el capital en una prenda que solo se pondrá ese día, argumenta ella mientras él la recuerda que es un día trascendental y que todos los ojos estarán puestos en la novia y que las fotos y el vídeo recogerán aquel momento especial, haciendo imprescindible, no un modelito, sino el modelazo. Alex está enamorado del vestido rojo de flores que Hannibal Lagu