Ir al contenido principal

Madrid free. De expos


En tiempos de cambio –me niego a empañar mis letras con la palabra crisis- hay que explotar lo que se nos brinda free donde nos encontremos, y así en Madrid me pongo las botas de agua y me lanzo hacia la zona del Paseo del Prado. Dejo a un lado el Museo del Prado  y a otro el Museo Reina Sofía para adentrarme en el CaixaForum Madrid y las dos exposiciones  tan diferentes que me ofrece.

En “Torres y rascacielos. De Babel a Dubái” asoman maquetas, pinturas y fotografías que recogen la evolución de estas construcciones innovadoras tomando  como punto de partida el mito de la Torre de Babel, que luchó por llegar al cielo y que durante un tiempo se alzó como fuente de inspiración artística.

Desde entonces hasta los edificios desafiantes que caracterizarán la Norteamérica desde los años 70, las edificaciones que buscan la elevación tienen un marcado tinte religioso como los minaretes o las catedrales. En este punto no os perdáis las maquetas de madera de la Catedral de Estrasburgo o la de nuestra Sagrada Familia que junto con otras nos muestran la magia arquitectónica.

La Torre Eiffel  tildada por nuestros vecinos galos menos entusiastas de ser “más apropiada para la bárbara América” y no para Francia, tiene su hueco con maqueta y fotos de su construcción que justifican por sí solas la visita.

Y después nos perderemos por las ciudades  de Nueva York y Chicago.  Os desvelaré que el primer rascacielos fue impulsado como consecuencia del incendio de 1871 que asoló Chicago, el Home Insurance Building y si eres un@ apasionad@ de la fotografía no podrás despegarte de joyas en blanco y negro de cómo se levantaron algunas de estas edificaciones, de entre las que me quedo con las tomadas por Lewis Wickes Hine sobre el Empire State. Impresionante también descubrir el actual edificio más alto del mundo situado en Dubái, el Burj Khalifa.

Cosas curiosas como la maqueta de resina, poliuretano y metacrilato de la Universidad de Moscú, proyectos de rascacielos en forma de huevo y el fotomontaje Winds de Du Zhenjun hacen esta expo altamente recomendable. Está hasta el 5 de enero de 2013. Hay tiempo.

Y sin abandonar los laberintos plata del interior del CaixaForum me cuelo en una muestra reveladora de cómo el ser humano siempre necesitó situarse, buscar su sitio en el mundo: “Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento”. Me sorprenden pinturas y composiciones como el curioso This way Brouwn del artista conceptual holandés Stanley Brouwn que recoge croquis elaborados por viandantes al azar mostrando su punto de vista individual de los recorridos y distancias. Simplemente sorprendente.

No te conformes con pasear tus ojos entre las paredes y detente en cada cartel que estructura la exposición ya que te ubicará y te hará pensar en que a través de los tiempos el ser humano siempre ha deseado saber a dónde va y de dónde viene. Pura búsqueda. Hasta el 24 de febrero de 2013.
Cultura al alcance de todos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar despierto y volar: Hipnonautas

Nuestro cerebro es infinitamente más fantástico de lo que estamos dispuestos a admitir. Tuve la suerte de tener una coach en el trabajo que si me oyera, me diría: "Te lo dije: mira tu realidad. Depende de ti". Visualiza, visualiza... Es algo que empecé a practicar hace tiempo y que me ha ido ayudando  en muchos momentos de la vida, de esos que no crees que vendrán pero que con esfuerzo suceden. Todo este derroche de pensamientos se lo debo al espectáculo de hipnosis "Hipnonautas"*  al que acudo en el Teatro Lara, que me devuelve esa sensación que a veces casi olvido de que todo depende de nosotros. A la hora del vermut, el maestro de ceremonias es Jorge Astyaro , un tipo alto, bien parecido, que con su voz nos conduce durante algo más de dos horas atravesando fronteras entre lo real y lo imaginado. Fascinante e incomprensible a partes iguales. Una momento de Hipnonautas Me confieso algo confundida porque sí me llegó pero por temor o pereza, no sé, n

Las horas

Vuelvo enroscada en un montón de sensaciones. Unas no quiero que me invadan y otras deseo que no me abandonen nunca. No me puedo dejar llevar por el temor ni por el mal rollo y adoro sentirme tan viva. Mis tardes se hacen relativamente elásticas gracias al montón de actividades y el chute de emociones que me están regalando muchos desconocidos que he descubierto. Lo comparto contigo porque tenemos que poder con esto. Después ya veremos cómo salir de lo demás. De momento a quemar horas disfrutando de la luz. A las 17:30 todos los días, Alicia G. Rey de Mindandtangle me da la paz. Me está enseñando a hacer yoga con mi cerebro a través de sus talleres de Zentangle. Muchas gracias de corazón. Está siendo toda una experiencia. A las 18:30, Eli Kapowski me inyecta energía mientras pincha desde su balcón everyday. Otro descubrimiento que me alegra el cautiverio. La DJ del Corona. Olé tú. Sigue, sigue. Sus sesiones colgadas en Mixcloud son la bomba. El Museo de Arte Moderno

Cómo cocinar una boda (I): el vestido, of course

Me encantan los vestidos de boda… pero en otras. Los blancos en todas sus tonalidades, los perlas… Me parecen fantásticos, si bien creo que nunca me casaría vestida de princesita. Me sentiría disfrazada y no as I am. Sin embargo, como ya os he confesado, me gusta en otras y me emocionará en una amiga. En la primera que une su vida a otra persona en una ceremonia, reconociendo ante todos sus seres queridos que ese ser es especial. Por su parte, a Inés el traje le da un poco igual y lo deja en las expertas manos de Alex convirtiéndonos a Lupe y a mí en su representante, evitando que a nuestro especialista no se le vaya la cabeza y dilapide el capital en una prenda que solo se pondrá ese día, argumenta ella mientras él la recuerda que es un día trascendental y que todos los ojos estarán puestos en la novia y que las fotos y el vídeo recogerán aquel momento especial, haciendo imprescindible, no un modelito, sino el modelazo. Alex está enamorado del vestido rojo de flores que Hannibal Lagu